15 noviembre 2009

Historia de la orgánica




El movimiento orgánico empezó en los años al inicio del siglo 20. La gente que lo empezó querría mostrar al mundo que se puede cultivar una cosecha sin fertilizantes sintéticos. Los granjeros creían que comida producida sin químicos artificiales era más segura y sana que la producido con fertilizantes y pesticidas hechos por hombre. Al inicio, como con todas cosas, el movimiento era pequeño y fracturado. Habían solo pocas organizaciones en todo el mundo. Las mas reconocidas eran Demeter International de Alemania, el Soil Association del Reino Unido, y el Rodale Press en los Estados Unidos. En 1972, estas organizaciones se unieron al formar el Federación Internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos y ahora existe el USDA Certificación Orgánica.
Aunque ya existieron conceptos de agricultura orgánica, Sir Albert Howard se conoce como el fundador del movimiento orgánico. Después de más que 30 años de experiencia, Howard publicó el libro, Un Testamento Agrícola, en que describió la importancia de usar desechos a mantener la fertilidad de la tierra. Sugirió que para alcanzar la mezcla correcta para la tierra, se debe de usar un método de composta. El método que describió todavía se usa en el día de hoy. Howard creía que la enfermedad, en ambos humanos y plantas, se causa por tierra malsana y si la tierra fuera sana, también serian los organismos.
Aunque Howard fue una figura crucial en el desarrollo y difusión de los conceptos de la agricultura orgánica, sus ideas eran muy polarizante. El periodo entre 1940 y 1978 se conoce como la era de polarización. Esta es cuando la comunidad de agricultura se partió en dos grupos; los orgánicos, y los non-orgánicos. Durante este periodo no había mucho diálogo sobre los beneficios y detrimentos de la agricultura orgánica.
El cambio de concentración hacia el ambiente llegó con la publicación de Silent Spring por Rachel Carson en 1962.  Carson explicó los efectos del uso excesivo de pesticidas en la agricultura. Por los dos próximas décadas el interés público expandió hasta llegó en reconocimiento cerca al año 1979. Desde entonces hasta 1990 se describe como la era de establecimiento inicial. En el año 1979 California estableció un criterio legal para precisar lo que es “agricultura orgánica” y después, en 1980, el USDA publicó un informe sobre las recomendaciones sobre la agricultura orgánica.
En 1981, con la nueva administración de Reagan, había un resurgimiento de sentimiento anti-orgánico.  La nueva administración trató de recubrir el informe del USDA en un nuevo intento a avanzar la sus propias ideas y creencias.
Finalmente, en 1990, el gobierno estadounidense paso legislación nacional para establecer normas por la producción, publicidad, y venta de productos orgánicos.
Ahora, los productos orgánicos son un parte grande del mercado de comida, ropa, y cosméticos también.  Demostrado por la abundancia de mercados orgánicos como Wild Oats, Whole Foods, y cooperativas independientes, el mercado por productos orgánicos todavía crece. Esta tendencia le da pesa al pensamiento que el movimiento orgánico no parará pronto, pero que va a continuar expandiendo la escopa de productos y la base de consumadores.

--Zacarías Spann


3 comentarios:

  1. gracias me sirvió de mucho esta información

    ResponderBorrar
  2. Hola buen día, me gustaría saber si alguien conoce grupos de consumidores orgánicos en el DF. Me encataría asistir

    ResponderBorrar